jueves, 17 de enero de 2013

Recordando una fecha histórica del Partido Colorado: 13 de enero de 1947


El 13 de enero de 1947 es una fecha histórica para el Partido Colorado, que en ese día, después de más de 40 años de llanura y persecuciones, retornó al poder, merced a la gestión de grandes hombres que durante años lucharon con fervor por sus ideales nacionalistas y por la doctrina republicana que instaló el Gral. Bernardino Caballero desde la fundación misma de la gloriosa Asociación Nacional Republicana.

Un brillante soldado paraguayo y gran colorado, el Cnel. Enrique Jiménez, entonces Comandante de la Primera División de Caballería, fue el principal artífice de ese retorno al poder, de un genuino partido que en su ideario dejaba asentado su característica de partido policlasista, porque no hace diferencia de clases ni de estratos sociales, esa es la autenticidad del amor a la patria, a su ciudadanía, a quienes siempre sirvió.

Los colorados consideramos el 13 de enero como símbolo de una fecha sagrada e histórica, porque representa la liberación de un partido largamente postergado del poder de la nación, que ya demostró durante la presidencia del Gral. Bernardino Caballero, que era la Asociación que reconstruyó el Paraguay después de la hecatombe de la guerra contra la Triple Alianza. Por ello consideramos importante rememorar los hechos transcendentales de esa histórica gesta que sigue latente en nuestro ánimo y en nuestro espíritu republicano.

Fue así que en aquella época, el Presidente de la República Higinio Morínigo, había fracasado en su intento por tener un gobierno pluralista, invitando a febreristas, militares y colorados a formar parte de su gabinete, para darle un aspecto democrático a su administración, y que se denominó “primavera democrática” y tanta fue la libertad que concedió que trajo como consecuencia una anarquía política, que puso en peligro su estabilidad como Jefe de Estado.

Ante esa circunstancia, y con motivo del cumpleaños del Presidente de la República, el 11 de enero de 1947, fue visitado por los altos jefes militares de las distintas unidades, ocasión que fue aprovechada por el Gral. Morínigo, para manifestarles que se cernía sobre él un posible golpe de estado, y que ponía a consideración de ellos un proyecto de militarizar el gobierno, o gobernar con el Partido Colorado. Dicha propuesta fue sometida a votación arrojando un resultado de 10 votos a favor de la militarización y 2 a favor del Partido Colorado. Terminada la reunión, y retirados los presentes, sorpresivamente volvió a entrar en la residencia presidencial el Cnel. Enrique Jiménez, que dijo al soprendido presidente, que había retornado para informarle que con la militarización duraría mucho menos tiempo de lo que él se imaginaba como Jefe de Estado, y que en cambio, con el respaldo del Partido Colorado él tendría asegurado su sillón presidencial.

El complot empezó a dar sus frutos, cuando ese domingo 12 de enero, el Presidente Higinio Morínigo en horas de la noche, se trasladó a la DC 1 y desde allí declaró el estado de sitio. El  ideólogo civil del golpe, Víctor Morínigo rememoró los detalles del plan, explicando que el 13 de enero de 1947 el país amaneció con un gobierno totalmente colorado, que fue la respuesta al intento de dejar de lado al Partido Colorado. Esta maniobra política contó con el respaldo del Mayor Rogelio Benítez, jefe de Policía de ese entonces, y Enrique Jiménez, comandante de la DC 1. 

Es importante recordar a los grandes dirigentes colorados que participaron de este histórico momento para nuestra asociación política, como Epifanio Méndez Fleitas, quien preparó unos 30 milicianos para reforzar a la policía si necesario fuere; también estuvo Natalicio González, el coronel Raimundo Rolón quien pasó la noche con Enrique Jiménez en la DC 1; el Dr. Guillermo Enciso Velloso, y otros más.

Así se gestó el 13 de enero de 1947, la gran victoria del Partido Colorado, que dio inicio a un retorno que transformó a toda la nación, convirtiéndolo en un país próspero, progresista que engrandeció a la patria, al pueblo paraguayo y colorado.

Recordando la célebre frase pronunciada por el último gran caudillo colorado el Dr. Luis María Argaña que dijo: “siempre habrá un 13 de enero” podemos decir, que el 21 de abril de 2013 se convertirá en una fecha histórica para el Partido Colorado, porque retornaremos al poder  de la nación, oportunidad en que demostraremos a propios y extraños que somos la única opción válida para reencausar a la patria por la senda de la grandeza, el progreso y el bienestar de todo el pueblo paraguayo.

¡VIVA EL PARTIDO COLORADO! ¡VIVA EL 13 DE ENERO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario