lunes, 25 de marzo de 2013

Discurso Fúnebre en homenaje al Dr. Juan Manuel “Papacito” Frutos en el cementerio de La Recoleta

Dr. Juan Manuel "Papacito" Frutos

Con la inocultable congoja de esta hiriente orfandad, venimos hoy en nombre de la Junta de Gobierno del Partido Colorado presidido por la Senadora Lilian Samaniego y del Instituto de Acción Republicana INARE, a dar el último adiós al querido correligionario y amigo Dr. Juan Manuel Papacito Frutos, quien en vida fuera un gran líder colorado y un patriota ejemplar, que se destacó siempre por su dedicación en defensa de los ideales de nuestra gloriosa asociación política. Su partida a la morada celestial deja un gran vacío en filas republicanas y un perenne recuerdo de su paso por la vida, como un hombre laborioso que dedicó su existencia y su mística de lucha a favor de la justicia social, por cuyo motivo cosechó con éxito, el afecto de sus correligionarios y amigos. 

El INARE siempre lo consideró como uno de sus máximos representantes por su brillante trayectoria en que se destacó nítidamente por su gran aporte a los ideales del glorioso partido colorado, valores que le sirvieron para ser un excelente consejero, tanto de la juventud como de los mayores, y en estos últimos años fue un permanente consejero de la presidenta de la Asociación Nacional Republicana Senadora Lilian Samaniego, en cuya representación vengo a despedir a uno de sus más ilustres e histórico prohombre de nuestra nucleación política. 

Juan Manuel Frutos Fleitas desde su juventud militó en filas del partido colorado, donde su padre lució alto trascendiendo por sus notables cualidades ciudadanas, su inmenso patriotismo, siempre al servicio del pueblo y de los más desprotegidos, el campesino paraguayo. Papacito Frutos desde muy joven fue quien más colaboró de cerca con su padre, aprendiendo de él su vocación de servicio, su capacidad de trabajo, y su mística de lucha a favor de la justicia social. 

El Dr. Papacito Frutos fue un político por excelencia, un hombre que se dio íntegro por su ideología republicana, que siempre estuvo al servicio de su partido y de sus compatriotas, muy especialmente de los campesinos con quienes tenía una gran afinidad, por haberse criado y formado al lado de ellos, en el corazón de Ybytymi, departamento de Paraguari. 

El Dr. Juan Manuel Frutos Fleitas, durante el gobierno del Gral. Alfredo Stroessner fue invitado por el mandatario a formar parte de su administración, precisamente porque era un conocedor profundo de los problemas sociales del campesino, y lo designó en la función de presidente del IBR y del Consejo Nacional de progreso social, cargo donde demostró una gran capacidad para planificar y ejecutar programas sociales, en beneficio del campesinado en general, sin tener en cuenta afiliaciones políticas, solamente las necesidades fundamentales de los beneficiarios para mejorar su condición de vida y el de su familia. Ejecutó como colorado un programa social nacionalista, en beneficio de todos los paraguayos sin distinción de partidos políticos. 

Así, con la inteligente tarea social del Dr. Frutos, los inmensos latifundios se fueron convirtiendo en tierra fértil y apta para el trabajo agrario, y hoy día esos lugares son progresistas poblaciones, modernas, con las infraestructuras adecuadas para el promisorio futuro de sus habitantes. 

Creó más de 100 colonias, que hoy se han convertido en grandes ciudades, y es de justicia decir y hacer conocer que no solamente cumplió con el programa partidario, sino que hizo la verdadera y auténtica reforma agraria, que no era tan solamente darle un pedazo de tierra al campesino, sino también brindarle todo el apoyo logístico, consistente en ponerles hospitales para atender su salud, escuelas para educar a sus niños, caminos para sacar sus productos, y una asistencia técnica y económica integral, por todo lo dicho queda ratificado, pese a quien le pese que fue el hombre que realizó la verdadera reforma agraria en el Paraguay. 

Su entrega a la noble tarea de reivindicar los títulos del hombre y la tierra ha sido total, en una entrega sin fin, sin horarios, y con un apasionamiento tal, que le dedicó los mejores años de su vida y de su inteligencia en trabajar por el bienestar y la felicidad de los más desposeídos. 

De esta manera, el Dr. Papacito Frutos honró la memoria de su padre, cuyo pensamiento lo llevó a la práctica como el mejor homenaje que un hijo puede rendir a su progenitor, y seguro estoy que lo habrá recibido con los brazos abiertos, diciéndole misión cumplida mi querido hijo, ahora a disfrutar de la paz del Señor. 

Queda demostrado así que la herencia de sangre es la que debe guiar el proyecto de vida, la nobleza de espíritu, transmitida de generación en generación, siempre buscando la felicidad, sin egoísmos para compartirlo con el prójimo, y en el caso, de los Frutos, con el campesino paraguayo, explotados durante muchos años y liberados de la expoliación a través del IBR presidido en aquel entonces por el Dr. Juan Manuel Papacito Frutos. 

Quien mejor que quien les habla, sabe de su lucha y de su sincero amor hacia los desposeídos, a quienes nunca cuando se acercaban a él les dejaba ir con las manos vacías. Como amigo era tan extraordinario que su afecto cala hondo, muy hondo en nuestros corazones, porque sabíamos que para él la amistad comenzaba con la A de amor y terminaba con la D de Dios. 

Hasta el último momento de su vida amó profundamente a su querido partido colorado, y a pesar de sus años brindó su incondicional y desinteresado apoyo en esta dura campaña electoral y escribió las letras más escogidas para enaltecer con canciones al partido de sus amores, distribuyendo por todo el país los discos de su autoría titulado “Colorados al poder” que es un éxito rotundo en todas las grandes concentraciones que se vienen realizando. 

A su apreciada familia, en nombre de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, de su Presidenta Senadora Lilian Samaniego y del Instituto de Acción Republicana INARE, nuestro más sincero pesar por la irreparable pérdida del querido Papacito Frutos, quien como los grandes hombres deja el ejemplo de sencillez, honestidad y generosidad al servicio de sus semejantes. Y con su partida, la patria y el partido colorado han perdido a uno de sus hijos más preclaros, pero la historia ha ganado un nombre para enriquecer el bronce inmortal de los próceres civiles de la República. 

Paz en tu tumba mi querido Papacito! Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario