domingo, 6 de febrero de 2011

Grandes prohombres del Coloradismo: Antonio Sosa

Con esta biografía damos inicio a la publicación de una serie de historias de grandes hombres del Partido Colorado y de la cultura paraguaya.
 
Antonio Sosa pertenece a aquella generación de antiguos caudillos republicanos de la época de Caballero, que brilló con luces propias por su talento. La seccional colorada Nº 21 de Asunción lleva su nombre.

Nació en Asunción cuando la guerra grande había concluido en 1870. Jurisconsulto, periodista y parlamentario. Se graduó de bachiller y luego de doctor en derecho y ciencias sociales en la Universidad Nacional y luego fue designado Juez de Primera Instancia en lo Criminal. Ocupó también el cargo de juez en lo civil. En el año 1898 ocupó una banca en el Parlamento Nacional, donde ejerció las funciones de Vice Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.

En el año 1903 fue designado Ministro de Hacienda del Gobierno de Juan Antonio Escurra. “En el parlamento su banca era respetada –decían de él- su elocuencia ardorosa, a ratos agresiva, resonaba en el recinto como un cañonazo y su pluma era polemista, nerviosa y ágil, se clavaba en el adversario con una felina elegancia”

Fue miembro de la Legación Paraguaya en Montevideo y Buenos Aires, Miembro de la Alta Comisión Internacional de Legislación Uniforme, Miembro del Consejo Superior de Educación, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

Antonio Sosa fue el adalid del coloradismo en la época final de 1800 y principios de 1900, defendiendo la línea colorada del General Caballero frente al “Rojiverdismo” que propiciaban los seguidores del Presidente Egusquiza, defendiendo esa postura a través de la oratoria y del periodismo. En 1902 encabezó el movimiento que llevó de nuevo al poder a la línea tradicional del Partido Nacional Republicano. 

En el Parlamento Nacional sufrió un criminal atentado, donde le dispararon varios tiros de revólver, en cuya ocasión falleció uno de sus mejores amigos, el Dr. Facundo Dolores Ynsfrán, médico y fervoroso correligionario. No obstante logró su objetivo y lideró el movimiento que llevó a la Presidencia de la República a Juan A. Escurra.

En su vida periodista editó varios medios de información y con su pluma ágil y contundente trazó líneas en La Opinión, La Tribuna, El País, La Libertad, y El Tiempo. Publicó además un trabajo titulado “Vida Pública” en el año 1905 y “Estado de Sitio” y “Moneda Pública” en 1907. “Como catedrático –dijeron de él- Antonio Sosa ha dejado el recuerdo sereno de su palabra y sus ricas ideas. Enseñó la ciencia financiera revelando ilustración amplia y profunda”

Falleció en Asunción a la edad de de 76 años en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario