lunes, 7 de febrero de 2011

Telémaco Silvera

Oriundo de Caazapá, de prosapia auténticamente republicana, don Telémaco Silvera fue otro de los notables caudillos con que contó el coloradismo en la llanura. Enérgico y aventajado orador, siempre supo predicar la doctrina de su partida con altura y dignidad. Su extracción campesina, su gran sentido humanista y su sencillez le sirvieron para ganarse la simpatía y el aprecio de sus correligionarios y conciudadanos.

Don Telémaco Silvera estudió primeramente en su ciudad natal Caazapá, y luego se trasladó hasta Asunción donde ingresó al Colegio Nacional. De allí, egresado como uno de los mejores alumnos estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional donde se graduó de doctor en Derecho. Como profesional del foro se destacó en defensa de los campesinos y gente de clase humilde, y su postura varonil y sobria lo hizo merecedor del respeto y la admiración de propios y extraños.

Como militante de la Asociación Nacional Republicana, realizó una amplia prédica de los principios ideológicos y doctrinarios del Partido, escribiendo en “Patria” artículos que desembocaron en verdaderas polémicas, principalmente cuando enfocaba los temas de actuación de los gobernantes liberales.

Su pluma ágil y contundente lo obligaron a abandonar el país en numerosas circunstancias por presión del liberalismo. Volvió luego a la patria después del destierro y prosiguió su campaña de atacar de frene las injusticias legionarias, lo que le costó la cárcel.

Fue miembro del directorio del Partido en 1923 ocupando el cargo de Secretario, posteriormente fue electo Vice-Presidente del mismo directorio del Partido y ocupó una banca en el Congreso como Diputado, por tres periodos consecutivos, donde nuevamente demostró su gran inteligencia y capacidad.

También desarrolló actividades como miembro del Consejo Superior de Educación. Fue un orador elocuente, supo hacer de su verba un poderoso instrumento para la prédica de la doctrina y los principios ideológicos del coloradismo. Como caudillo del coloradismo en la llanura paseó su recia estampa por los caminos de la patria, llevando siempre el mensaje alentador del Partido a todos los rincones de nuestra geografía acrecentando en el pueblo la fe en la doctrina del Partido de Bernardino Caballero y la esperanza de un triunfo político de la nucleación frente al legionarismo sobre las bases del nacionalismo y el bien común.

Don Telémaco Silvera falleció en Asunción en el año 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario